Make your own free website on Tripod.com
La Post Modernidad pasó de moda

Por: Homero Vivas García

Heredero, en línea directa, del Happening y el Performance, expresiones de arte explotadas hasta el cansancio en los sesenta, aparece en los últimos años una propuesta que los entendidos han dado por llamar Arte Accional. Suerte de integración de diferentes modalidades del arte donde podemos ver fundidos la danza, el video, el teatro, la plástica, la música, etc., como si todas las fronteras que existen entre ellas se hubiesen diluido.

Exponente de esto que ella llama expresión artística vive, en la ciudad de Mérida, Merysol León. Licenciada en Arte en la Universidad de Los Andes, con Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Arte, en la Universidad de Nanterre-Paris 10 y actualmente profesora en esta especialidad en la ULA-Mérida; mantiene y dirige, desde hace muchos años, un colectivo dedicado al montaje de espectáculos enmarcados dentro de esta corriente, muy influenciados por las propuestas de Segal, Poppers, Rosalie Strasberg, entre otros.

De una conversación sostenida con ella, hace algún tiempo, quiero compartir con ustedes algunos de sus planteamientos. Nos señalaba que: "El Arte Accional está más bien dentro de las Artes Plásticas, es una propuesta muy actual de lo que llamamos los nuevos comportamientos artísticos. Se disuelven las fronteras entre las expresiones artísticas y el concepto de Arte toma otro rumbo a partir de las propuestas de Duchamps y se abre una línea que se llama el Arte Conceptual". A propósito de este punto nos aclara: "En el arte conceptual prevalece la idea, el proyecto, sobre el mismo producto" y continúa con referencias sobre los antecedentes: "El Arte Accional tiene una larga tradición, ya desde los Dadaístas y sus veladas, aún antes, desde los Futuristas con sus famosa Seratas, de allí podemos divisar su origen. Después se llamó Performance. Desde entonces ya se estaba hablando de una nueva forma de hacer el Arte". Ahora, en cuanto a la esencia de esa nueva manera, nos comenta: "No es otra cosa que unir el arte a la vida, revelando espacios a través de la acción; por medio de un guión accional se organiza un acontecimiento, un momento distinto en el espacio. Es decir, en un espacio donde suceden cosas cotidianas se introduce o se lleva algo extra-cotidiano, eso hace que la gente reaccione y pueda en un momento dado unirse a la acción. Esto es lo que nos diferencia de los famosos Happening de los sesenta, que perseguía algo muy concreto encerrado dentro del proyecto de las Vanguardias". En medio de la conversación, se me ocurrió señalarla como Post-Moderna y su reacción no pudo ser más radical: "La Post-Modernidad pasó de moda", asimismo, ante el horizonte que se dilucida con estos proyectos y hablando del teatro, la danza y las artes escénicas en general, concluyó: "Están muertas". Fueron muchos más los temas, apasionantes, que tocamos sobre las nuevas maneras de producir arte, lamentablemente el espacio que me otorgan es poco y aquí debo decir: "He terminado".

(Merysol León partió, hacia el no sabemos, el 26 de enero de 2.004.)

Página Principal

Conversaciones y reseñas

Merysol León (1.959 - 2.004)