Make your own free website on Tripod.com
Casi circo

Por: Homero Vivas

Germán es mi amigo, mi hermano del alma.

A Germán Suescum, periodista, poeta sobre todas las cosas, conocedor del mal y del bien, de Medellín por más señas y hoy residente en La Villa del Rosario, lo hallé, después de tanto tiempo, en este Décimo Encuentro de Escritores Colombo Venezolano celebrado en Cúcuta.

Nos hallamos en lugares innombrables.

Yo, con este aparato y valga por delante la amistad, lo increpo: Germán, cuéntame ¿y la poesía? : "Creciendo, revitalizándose, creo que mejor cada vez, ¿no?".
¿Cómo ves la literatura en el Norte de Santander?: "En realidad muy mala, por lo menos por lo que se ve aquí en los encuentros. Llega la gente que menos debería, la gente que escribió, de pronto, un poemita y ya se siente poeta. Yo pienso que la poesía está en otro lado. La gente que está escribiendo de verdad no se por qué se esconde, no aparece en los eventos donde debería aparecer. Aunque la realidad es que un encuentro de escritores no tendría que ser esto que estamos haciendo ahorita, escuchando conferencias idas, manidas ya sobre lo que es la literatura. Un encuentro de escritores tiene que ser una vaina viva. Hablando en otros términos, encontrarse, para saludarse, emborracharse y hablar, intercambiar ideas, opiniones". O sea , tú, que has sido un consecuente de estas reuniones, ¿qué consideras como un logro de estos diez años?: "Se ha logrado una especie de interrelación entre los poetas y los escritores de los dos países. Aparte de eso no creo que haya salido un gran poeta, ni un gran escritor; ni siquiera un gran teórico de la literatura. Los encuentros no sirven sino para eso que te estoy diciendo, para intercambiar ideas, para intercambiar experiencias de trabajo, de oficio, para hablar simplemente, para reencontrarse, para ver a los amigos, para agrandar más la hermandad que existe entre la poesía sobre todo y por extensión entre la literatura". ¿Es decir Germán que los encuentros no sirven para nada?: "No, realmente no, ¿de qué pueden servir?. Hágase Usted la reflexión. Es muy bonito, la verraquera, puede generar mucha imagen, como de verdad lo ha hecho, pero la realidad es que la importancia del encuentro es que se reúnen una cantidad de poetas y de escritores, y de estudiantes que vienen a ver, como en un circo, a los poetas y a los escritores".

Página Principal

Conversaciones y reseñas